Ken Schwaber. Rumores y comunicación

Dentro del ámbito de un equipo de proyecto los rumores relacionados con aspectos profesionales, en las relaciones entre las personas del equipo, en las relaciones con el resto de stakeholders, en las relaciones con el resto de la organización, etc… debe ser el menor posible porque es un elemento de distracción evitable, genera malos entendidos e incluso según la naturaleza del rumor puede afectar a la motivación o a la estabilidad de miembros del equipo.

Dentro del ámbito del proyecto también debe cuidarse este aspecto entre todas las partes que intervienen, por los mismos motivos que los que acabo de exponer pero haciendo especial énfasis en los malos entendidos.

En el ámbito de un departamento o de una organización también debería minimizarse la existencia de rumores, si bien resulta mucho más complicado conforme el tamaño y complejidad de la misma y el número de empleados crece.

Ken Schwaber considera que “Donde hay rumores, no hay una buena comunicación” y yo creo que efectivamente así es ya que en este tipo de contextos la información solo fluye entre una serie de personas que después queriendo o sin querer la filtran completa o sesgada a otras personas dentro o fuera de la organización y a partir de ahí el mensaje queda distorsionado.

El desarrollo de software es algo muy complicado como para añadirle elementos de resistencia adicionales que pueden ser perfectamente evitados a través de una política o estrategia de comunicación adecuada dentro del equipo de proyecto y con los stakeholders.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: