Dave Thomas. Sobre la relación entre el tiempo y la degradación del software

Que el software se deteriora conforme se va evolucionando es un hecho a partir del momento en que el sistema tiene implementadas el conjunto de funcionalidades que el usuario realmente necesita (el problema de esto es que casi siempre resulta complicado saber cuándo se llega a este punto y que incluso llegando a él habrá funcionalidades adicionales a las estrictamente necesarias que también se habrán implementado).

Este deterioro es aplicable a nivel funcional (se implementarán nuevas funcionalidades muchas de las cuales serán innecesarias, lo que hará más complejo el uso del sistema, introducirá nuevos errores y provocará probablemente efectos colaterales) y técnico (antipatrones ancla de barco y lava seca, incremento de la complejidad, etc…).

Hablo en términos generales, ya que incluso en estos casos es posible mejorar el sistema en ambos aspectos.

Ahora bien, me parece muy interesante poneros la siguiente reflexión de Dave Thomas, ya que la deuda técnica es una resistencia que tiene el software pero de cara a su evolución y en ese sentido es importante tenerla en cuenta, no obstante la deuda técnica no actúa si el software está en reposo (eso de que no actúa también es relativo ya que un sistema con una deuda técnica alta es serio candidato a dar muchos problemas) si vemos dicho concepto desde el punto de vista de la mantenibilidad: “La métrica del coste del cambio empieza a correr cuando tomas una decisión. Si no tomas una decisión, entonces no hay nada que cambiar y la curva contínúa plana”.

Por tanto, la degradación no debería considerarse función del tiempo sino de la evolución. Sin embargo se asocia generalmente con el tiempo y tiene una cierta lógica ya que la evolución es consecuencia de actuaciones que se realizan en el sistema conforme avanza el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: