Sobre liderazgo. Un mensajero sin un mensaje

Las organizaciones necesitan líderes. El ideal es que cada persona en la organización tenga esa capacidad de liderazgo (líderes crean líderes) pero la realidad está lejos de ese objetivo conforme la organización crece de tamaño y si no existe en la misma una cultura que tienda a crear líderes (lo normal es el ordeno y mando).

Los líderes no se limitan a dar instrucciones. Un líder es mucho más que eso porque lo que hacen es marcar un camino y cuentan con la suficiente credibilidad como para que otras personas lo sigan porque entienden que realmente es lo mejor para la organización y para ellos. Un líder se pone al frente en el campo de batalla, en este caso, de la meta que se marca y no se queda agazapado esperando a que los suyos la libren. Y si el equipo cae, el cae con ellos. El líder no se esconde sino que da la cara.

Eso es un líder de verdad, lo demás son mensajeros sin un mensaje porque el que tengan se difumina en el momento en que el líder no se implica y se echa a un lado (un mensaje solo tiene fuerza si el que lo da es consecuente con él, lo demás son palabras vacías), dejando que sean otros los que tiren del carro, los cuales en ausencia de liderazgo se terminan perdiendo en su día a día, salvo que entre ellos salga un líder que se encargue de tirar del carro.

En una cultura no orientada al liderazgo, los falsos líderes tenderán a empequeñecer y a convertir en testimoniales a los líderes naturales que puedan salir de los equipos de trabajo porque saben que la puerta de salida la tienen más cerca conforme estas personas vayan creciendo en la organización y vayan ganando credibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: