Tom DeMarco. La obsesión por el proceso

Tom DeMarco realizó la siguiente reflexión en su libro “The Deadline: A Novel About Project Management” (1997): “El problema de los procesos estándar es que la gente pierde la oportunidad de tomar importantes atajos”.

Cuando los procesos son tan rígidos y parece que lo único importante es cumplir con ellos se pierde la visión de que no se trabaja para el proceso sino para realizar un software de calidad.

Esta visión negativa del autor de lo que supone una gestión balanceada hacia el proceso donde las personas pasan a ser algo con menos importancia ha sido una constante en DeMarco desde que en el año 1987 publicase junto a Timothy Lister el libro “Peopleware: Productive Projects and Teams” que extendió precisamente el concepto de Peopleware en el que sitúa a las personas como elemento principal en el desarrollo de software (el concepto fue utilizado inicialmente por otros autores, datándose su origen en el año 1977).

Es bien sabido que los fundamentos del Manifiesto Ágil son anteriores a su publicación, en el caso de la publicación indicada nos encontramos catorce años antes (y veinticuatro si consideramos el origen del concepto).

Es normal que entonces se tuviera problemas con una orientación a procesos descompensada y desgraciadamente sigue siendo normal ahora, entre otras cosas por la dificultad que tenemos los seres humanos de aprender de nuestros errores y porque en entornos académicos durante muchos años se ha hablado mucho de procesos y poco o nada de las personas.

El proceso debe establecer un marco general de trabajo con la suficiente flexibilidad para permitir una adaptación a los diferentes contexto que nos encontramos en los proyectos de desarrollo de software y a los cambios que se producen en los mismos y se tienen que definir con la finalidad de cumplir una serie de objetivos establecidos por la organización, entre los que nunca estará el propio proceso en sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: