Tom DeMarco. Las planificaciones agresivas no suelen producir buenos resultados

Las planificaciones agresivas, muchas de las cuales podrían dar lugar a un Death March Project, no suelen producir buenos resultados porque se sustenta sobre bases irreales.

Si un proyecto no se puede hacer en tres meses da igual que lo dibujes sobre quinientos cronogramas y que metas toda la presión del mundo. Tal vez consigas tener algo funcionando en el período de tiempo fijado pero muy difícilmente lo que se quería inicialmente y probablemente esté lleno de bugs con mayor o menos trascendencia y la calidad de la arquitectura y del código será más que discutible.

Después, en el caso de que se haya conseguido que el sistema de información se utilice (cosa que no será sencilla), nos encontraremos en una situación de crisis continua para ir adecuando al sistema a las expectativas que se tenían en él y para corregir los errores del producto.

Este esfuerzo adicional lo tendrá que pagar alguien (por lo que tendremos una desviación respecto al presupuesto inicial) y termina haciendo mucho daño al equipo de personas que conforman el equipo de proyecto que estarán sometidos a mucha presión y a un overtime que terminará afectando a su motivación y a su productividad y que de extenderse mucho en el tiempo podría provocar que personas muy valiosas empiecen a pensar en otras opciones profesionales.

Sobre este tema, Tom DeMarco realiza la siguiente reflexión: “Los proyectos que traten de cumplir planificaciones agresivas probablemente requieran más tiempo para llevarse a cabo que si se hubieran iniciado con unas planificaciones más razonables”.

Precisamente por este motivo, soy partidario de que salvo una causa muy justificada, sean los que van a desarrollar el producto los que planifiquen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: