Andy Hunt. Dave Thomas. La importancia del factor humano en el desarrollo de software

Cuando los procesos por sí solos sean capaces de desarrollar software tal vez piense que su importancia es mayor que la de las personas pero mientras sean los seres humanos los que con su esfuerzo sacan adelante los proyectos para mi la prioridad la tienen ellos.

La creencia en que el proceso lo soluciona todo ha llevado a la definición de algunos que prácticamente no dejan margen de maniobra a los desarrolladores que se ven atados de pies y manos (en el caso de que además su cumplimiento sea obligatorio) a la hora de tomar decisiones, actitudes o estrategias que pueden ser más positivas para el proyecto en el que se está trabajando. En el desarrollo de software no hay llaves maestras, no hay verdades absolutas y mucho menos procesos que sirvan para todo y que sean una garantía infalible de éxito.

Las personas que participan en el proyecto requieren margen de maniobra para poder adoptar dentro de unas restricciones la solución más adecuada para su contexto actual.

Sobre este tema me gusta mucho la siguiente reflexión de Andy Hunt y Dave Thomas, “Cualquier proceso que intente reducir el desarrollo de software a algo que no requiera utilizar el cerebro normalmente da lugar a solo eso: un producto desarrollado por gente sin cerebro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: