Retrospectiva del proceso

Cuando se implanta un proceso, independientemente de que sea más o menos rígido, resulta conveniente analizar el valor ganado por el mismo como consecuencia del esfuerzo que ha sido necesario para ponerlo en marcha y ejecutarlo.

El valor ganado no es el cumplimiento mismo del proceso porque en sí no es más que un instrumento sino los beneficios reales que ha obtenido su implantación.

Es posible que, por ejemplo, se haya implantado un proceso para que todos los proyectos estén documentados de la misma manera, ¿se ha ganado valor con eso?, ¿qué todos los documentos estén documentados siguiendo unas pautas ha mejorado la calidad del producto final?, es más, ¿ha mejorado la calidad de los documentos?, ¿ha supuesto un ahorro de costes como consecuencia de un estudio más en profundidad del producto?. Estas y otras muchas son las preguntas que hay que contestar ya que el simple hecho de cumplir con un proceso no tiene por qué generar valor pudiendo provocar, incluso, gastos innecesarios y/o pérdida de productividad.

Por ese motivo es fundamental la retrospectiva en los procesos apoyada en métricas que permitan evaluar de la manera más objetiva posible si el proceso está dando resultados en la cual se pida opinión a un conjunto representativo de las personas que tienen que trabajar con él.

Es mejor hacer las modificaciones que sean necesarias en el proceso (o incluso abandonarlo si fuera necesario) que perseverar en el error.

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