Sobre las certificaciones

Hay quienes están a favor y en contra. Pese a que en realidad es un negocio y cada vez lo es más, lo que repercute en muchos casos en la calidad de determinadas certificaciones, no puedo estar en contra de procesos de carácter formativo o de procesos que certifiquen el cumplimiento de una determinada norma o proceso, siempre y cuando se entienda que certificarse es la superación de una determinada prueba de nivel (o de una evaluación o auditoría) que demuestra que has adquirido un conocimiento y habilidades (o que sigues una serie de procedimientos en el caso de certificaciones de procesos) pero que el día a día es otra cosa y te pone continuamente a prueba lo que requiere una visión más flexible o abierta sobre cómo afrontar los trabajos.

Lo que menos me gusta de determinadas certificaciones (dentro de su temática) es que se presentan como la adquisición del conocimiento necesario para superar cualquier problema en cualquier contexto (o casi) y eso no es así por mucho que parezca que tras su superación has adquirido superpoderes.

Otra cosa que no me gusta de otras es que se ponen límites a nuestros márgenes de actuación y eso no me parece apropiado cuando tenemos que adaptar nuestra mecánica de trabajo a lo que mejor convenga a la naturaleza y contexto del proyecto (que además puede ser variable a lo largo de su desarrollo).

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