Ward Cunningham. La deuda técnica

Ward Cunningham fue quien hace veinte años introdujo el concepto de deuda técnica, término que ha alcanzado una gran relevancia hasta convertirse en una variable a tener en cuenta a la hora de calificar la calidad de un determinado software.

Este autor realizó la siguiente reflexión (traducción libre): “Cuando liberamos código por primera vez lleva implícito una deuda, Un poco de deuda puede acelerar el desarrollo siempre y cuando se devuelva inmediatamente en una nueva versión… Liberar software para obtener conocimiento o feedback es una buena idea, siembre y cuando, devuelvas el préstamo que has tenido que pedir para alcanzarlo mediante la refactorización del software”.

La reflexión de Cunningham nos ofrece las siguientes conclusiones:

– En cada entrega que hagas del software siempre va a tener consigo deuda técnica adicional (el desarrollo de software tiene implícito deuda técnica la cual va creciendo conforme la aplicación se hace más grande y compleja). Que sea inherente no quiere decir que haya vía libre para que no se trate de controlar este factor de manera que se mantenga dentro de unos niveles acordes a las características del sistema y del contexto en el que se ha realizado el desarrollo.

– Si sacrificas deuda técnica a cambio de una liberación más rápida de una versión del software (ya sea por la existencia de restricciones temporales o por la necesidad de obtener feedback del usuario) necesitas reducirla cuanto antes, de lo contrario en cada actuación o iteración en el producto tendrás que cargar con la misma teniendo en cuanta, además, que seguirá creciendo.

– La reducción de deuda técnica implica refactorizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: