Brian Marick. ¿Por qué el testing exploratorio?

La siguiente reflexión de Brian Marick no deja indiferente: “Los documentos del proyecto son una ficción interesante: útiles, pero nunca suficientes”.

Este es un tema controvertido en el que como es lógico existirán opiniones para todos los gustos y probablemente casi todas tengan su parte de razón.

Siempre hay detalles que no recoge la documentación (el proyecto es algo vivo y está sujeto a cambios y a nuevos matices) y hacer que recoja todos los detalles puede requerir un esfuerzo importante tanto para el documento en sí como en futuras actualizaciones del mismo (tal vez y ya es mucho decir, se consiga cerrar una documentación completa y de calidad de una versión del producto, mantener esto resultará complicado y de la misma manera que el software, la documentación “se deteriorará” con el tiempo).

Soy de la opinión (estoy convencido) de que el programador no debe inventar nada cuando está desarrollando pero eso es una cosa y otra que los detalles que no aparecen en la documentación deban aparecer reflejados finalmente en la misma ya sea de manera formal o informal (habrá situaciones donde resulte interesante (o rentable) y en otras no).

El testing exploratorio se centra en el producto y, por tanto, va más allá de la documentación del proyecto y el uso que se hace de la misma es el de un instrumento para comprender mejor la aplicación y para obtener información que pueda ser de utilidad para el testing. Consultas al equipo de desarrollo, al área usuaria y la revisión de la propia aplicación e incluso del código proporcionarán un mayor nivel de conocimiento.

No rechazo la documentación, no quiero que se entienda así, rechazo el exceso de formalidad y el exceso de documentación. Es un instrumento, no lo olvidemos, cuando se convierte en un fin, creyendo que a través de ese fin se consiguen los objetivos, tenemos un problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: