Jim Highsmith. Conocimiento y cercanía con el cliente

Comenta Alistair Cockburn que la distancia es cara. En el desarrollo de software lo es y más si lo centramos en la distancia con respecto al área usuaria.

Capturar requisitos no es trivial, capturar expectativas es todavía más difícil y todo esto se complica más cuanto mayor sea la distancia que tengamos con el cliente o con los usuarios. Cuando hablo de distancia no me refiero a términos puramente físicos, a veces dos personas que están a medio metro de distancia están más lejos que dos que se encuentran en ciudades diferentes.

El cara a cara ayuda mucho y desde mi punto de vista es necesario en los proyectos de desarrollo de software (en su justa medida). Los seres humanos somos seres sociales y esta proximidad física acompañada por una actitud de proximidad entre las partes crea un clima adecuado para conseguir, preservar o mejorar la confianza entre las personas.

Con confianza el terreno es mucho más llano.

Y esta cercanía con el cliente va más allá de lo que es un proyecto, sino que hay que analizarlo desde el punto de vista de la relación con el mismo. El vínculo no debe acabar con el proyecto porque aunque no haya una oportunidad a corto plazo de empezar uno nuevo siempre es posible que surjan oportunidades en el futuro y para tener opciones a ellas el conocimiento y la cercanía con el cliente proporciona una ventaja competitiva.

Sobre este tema me parece muy acertada la siguiente reflexión de Jim Highsmith: “La cercanía con el cliente es un factor crítico para el negocio ya sea para una organización ágil o no”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: