¿Están los agilistas obsesionados con los procesos?

Una de las mayores críticas que se tiene hacia los agilistas es que se considera que están obsesionados por el proceso, hasta tal punto de contravenir el siguiente principio del Manifiesto Ágil: “Valorar a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas”.

No estoy de acuerdo con esa crítica porque hace una generalización que creo que no se ajusta a muchas realidades. Si bien tiene un trasfondo real y es el hecho de que se considera agilistas a muchas personas por el mero hecho de trabajar con metodologías ágiles y como he comentado ya en diferentes artículos: “la agilidad es cuestión de actitud y no de metodología“.

La aplicación de metodologías ágiles es una aproximación pero depende mucho del enfoque con el que se trabaje con las mismas y de quiénes intervengan en el proceso.

Si no entiendes o conoces el trasfondo de lo que significa ser ágil la respuesta no te la va a dar ninguna metodología y si te encierras en ella, probablemente estés dando pasos en el sentido equivocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: