¿No ser flexible aporta algo al proyecto?

Que existan restricciones en el proyecto no quiere decir que sean innegociables. ¿Son más importantes las restricciones que el producto final? No lo debería ser, salvo circunstancias excepcionales como el hecho de que un producto tenga que estar para una fecha concreta y/o que el presupuesto no haya forma de ser ampliado.

Si las restricciones son innegociables puede que sí lo sea el alcance final. Si no llegamos, por lo que menos que las funcionalidades más importantes del sistema funcionen de manera adecuada y el resultado sea una aplicación mantenible (con una deuda técnica acorde a las características del producto y al contexto del proyecto).

En cualquier caso existen opciones para ser flexible (que serán más o menos amplias en función del proyecto y las circunstancias).

No obstante es importante tener en cuenta que los cambios en los parámetros del proyecto y/o del sistema no deben ser fruto de una baja productividad o de un trabajo negligente sino como consecuencia de que en el propio proceso de desarrollo se ha llegado a la conclusión de que la complejidad del sistema es mayor de la prevista, son necesarias más iteraciones o bien se han dado circunstancias que han afectado al correcto desarrollo del sistema (entre otras muchas causas posibles).

La baja productividad o la negligencia impactarán y afectarán probablemente a las restricciones. Cuando he dicho que el cambio no debe ser fruto de ellas quiero decir que no hay barra libre para ese comportamiento y resultados, si lo has hecho, lo pagas, habrá que analizar cómo, pero no es lógico que el cliente cargue con la responsabilidad de un mal desempeño del proveedor (como tampoco sería lógico al revés) por lo que la solución no pasa por el “aquí no ha pasado nada” y vamos a negociar más dinero o el alcance, sino por el “tu las has fastidiado y tienes que tener responsabilidad sobre lo que has hecho”.

Como afectan también a las restricciones, si fuera posible flexibilizarlas (sobre todo los plazos que será realmente el parámetro que se deba mover, ya que el coste y la calidad no deberían verse afectados) hay que hacerlo por el bien del producto final. Los desarrollos requieren su tiempo, menos del tiempo necesario, pondrá el riesgo la calidad del producto tanto en lo que a mantenibilidad se refiere como a la cantidad de incidencias que llegarán a producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: