Straw man. Algo típico en las discusiones y debates de nuestro día a día

Se produce cuando se tergiversa, se saca fuera de contexto o se da una interpretación interesada como argumento para desacreditar una aseveración o una opinión.

Algunos ejemplos (la verdad es que podría haber tantos como alcance vuestra imaginación o tantos como casos de la vida real hayáis o estéis viviendo):

Persona A: Tener la deuda técnica bajo control es un aspecto importante en el desarrollo de proyectos de calidad.
Persona B (Argumento Straw man): Si nos centramos es aspectos y términos que el usuario ni conoce ni valora estamos centrando nuestro enfoque fuera de lo realmente importante que es satisfacer las expectativas del usuario.

Comentario: La Persona A dice que es un aspecto importante, pero no dice ni que sea el único ni que sea el menos importante, es decir, no lo hace excluyente, sin embargo la Persona B tergiversa la posición de A cuando lo califica como elemento central para evaluar la calidad del software y como si condicionase al resto de actividades, algo que no se puede interpretar explícitamente de lo comentado por A.

Persona A: El proceso tiene excesiva carga documental.
Persona B (Argumento Straw man): Entonces, ¿cuál es la opción?, ¿no documentar?, ¿no realizar una reflexión o análisis previo de cada etapa del desarrollo o de cada elemento que sea necesario construir?.

Comentario: La Persona A no dice que no se documente sino que en su opinión la relación de entregables del proceso es excesiva, sin embargo la persona B lo tergiversa dando por entendido que la persona A no quiere realizar ningún tipo de documentación.

Persona A: Necesito una mayor implicación en el proyecto por parte de vuestro Departamento.
Persona B (Argumento Straw man): ¿Crees que no tenemos carga de trabajo?, mira nuestra herramienta de gestión que sé que tienes acceso a ella y observa la gran cantidad de tareas que tenemos.

Comentario: La Persona A solo pide una mayor implicación de otro Departamento. No pone en tela de juicio de si en el otro Departamento se trabaja o no, argumento que pone encima de la mesa la Persona B para desviar la atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: