Alistair Cockburn. Eliminar las trabas a la comunicación

Sabemos que el desarrollo de software requiere comunicación continua entre todas las partes involucradas en el mismo: hay dudas, hay que revisar prototipos, documentación, iteraciones, obtener feedback, etc…

Sin embargo se tiende a poner fronteras entre los diferentes equipos involucrados. Estos muros crean “ciudades estado” que miran más por su parte del trabajo que por el conjunto del producto que se está desarrollando (antipatrón “arrojar al otro lado del muro“) y ese sentimiento de islote independiente crece (como mecanismo de defensa) conforme crecen los conflictos entre las partes.

¿En qué consisten esas fronteras? Comunicación a través de herramientas (bugtrackers, herramientas de gestión de proyectos, etc…) y limitación de las comunicaciones directas entre personas.

Es cierto que es necesario establecer un cierto orden ya que para poder trabajar en condiciones se requiere una cierta continuidad y para ello hay que evitar las interrupciones. Para ello se pueden establecer una serie de reglas entre las partes y sobre todo y por encima de ellas, aplicar el sentido común: por ejemplo si se dedica la primera y la última hora de la jornada a resolver dudas y sin embargo surge una que resulta muy importante resolver de inmediato, pues se hace una excepción. El sentido común entra en juego tanto para aceptar estas interrupciones como para no interrumpir cuando realmente pueda esperar.

En mi forma de entender el desarrollo de software la comunicación es esencial y cuando un proyecto no la tiene o no existe suficiente fluidez supone una resistencia muy fuerte para conseguir un resultado final aceptable.

Ya lo dice Alistair Cockburn: “Las personas son seres comunicativos” por ese motivo poner trabas a la comunicación es ir en contra de una actitud inherente en todos nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: