Desarrollo de software. El feedback es inevitable y necesario

El feedback permite ajustar el sistema a las expectativas del usuario. Por un lado hemos podido interpretar erróneamente las especificaciones del usuario, haber realizado una ejecución no adecuada de la misma, haber detalles que no hemos resuelto correctamente o bien el usuario tras ver las especificaciones implementadas (y estar bien) darse cuenta de que su idea inicial era incorrecta, que es mejorable o darse cuenta de posibilidades que previamente no había contemplado.

Este feedback lo podemos obtener tanto de versiones utilizables del producto (en un entorno de producción) que sería lo ideal ya que los usuarios adquieren un rodaje y una visión de la aplicación totalmente diferente a cualquier otra estrategia que se utilice, pero también lo podemos obtener a través de versiones en un entorno de preproducción o de demostración, a través de esqueletos andantes o revisando con ellos prototipos de pantallas ya sean dinámicos o en cartón piedra.

Revisaréis cien veces (o mil) una pantalla con un usuarios y en todas ellas saldrán cambios. Es importante saber cuándo hay que parar y pasar página (es el usuario el que debe autolimitarse y ser él el que tome la decisión, para ello es importante que entienda y que le expliquemos qué es el desarrollo de software, cuál es el presupuesto y cuáles son los plazos) sobre todo si estamos trabajando con prototipos porque de lo contrario habremos agotado el presupuesto y no habremos avanzado casi nada, con el peligro añadido de que conforme el producto vaya madurando el usuario añadirá nuevos cambios, estos generalmente con más acierto al estar trabajando a un nivel de abstracción menor.

Tenemos que asumir que en cada revisión los usuarios sugerirán cambios, esto es así y es bueno que suceda, ¿queremos desarrollar un producto que no le sirva al usuario?, pero en el horizonte debe estar siempre, como decía antes, el estado presupuestario del proyecto, de ahí la necesidad de que los usuarios también pidan con intención (previa priorización de lo que les resulta más importante), pensando qué piden y para qué lo piden y nosotros proporcionarles las herramientas y el soporte para ayudarles a ello.

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