Jim Highsmith. La fantasía de la repetible

Nuestro conocimiento y nuestra experiencia constituyen nuestro verdadero background a la hora de afrontar un proyecto de desarrollo de software y las diferentes contingencias y cambios de contexto que se van a producir en el mismo. Todo lo demás: metodología, procesos, buenas prácticas, herramientas, etc… son instrumentos que utilizaremos según convenga y que en el caso de que haya alguno de carácter obligatorio (por si se quiere armonizar algún aspecto del desarrollo entre proyectos diferentes) debe ser lo suficientemente flexible para ofrecernos el margen de maniobra necesario para poder adaptarnos a la nueva situación e incluso prever la posible existencia de excepciones cuando exista una circunstancia que lo justifique.

La repetibilidad es algo deseable, ¿por qué no querer industrializar una manera de hacer las cosas que nos permita alcanzar el éxito con una alta probabilidad?, sin embargo en el desarrollo de software donde cada proyecto es algo singular y en donde los contextos cambian es buscar una quimera.

Por tanto, la repetibilidad basada en términos absolutos es algo que deberíamos descartar de base, lo cual no quiere decir que en función de las características de un proyecto apliquemos unas estrategias de fondo que nos puedan resultar de utilidad (pero como instrumento no como un martillo de oro).

Sobre esto, Jim Highsmith opina lo siguiente: “Los agilistas creen que las buenas prácticas y procesos puede mejorar la consistencia pero que la repetibilidad es una fantasía”.

Anuncios
2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    ¿En qué idea se basan los patrones de diseño? ¿Y los antipatrones?
    Pues eso, en la repetibilidad.
    A parte de eso, ¿es normal que una empresa haga apps de realidad aumentada para iPhone, sistemas de información por web y sistemas de control en tiempo real para alguna industria como la automotiva? Normalmente no, lo normal es tener una empresa que hace apps para móviles, y otra empresa que hace sistemas de información por web, por ejemplo,o sea, que normalmente cada uno una se dedica a un dominio (vertical u horizontal), porque ya sabes, quien mucho abarca poco aprieta.
    Y en un dominio concreto, sí hay repetibilidad, y mucha, y de hecho, en eso se basa los DSL (lenguajes de dominio específico) y MDD (desarrollo dirigido por modelos).
    La repetibilidad no es una fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: