Jim Highsmith. La ilusión de lo predecible

En línea con el artículo de ayer comienzo éste con la continuación de la cita de Jim Highsmith indicada en el mismo (traducción libre): “Los agilistas creen en la adaptación al cambio y que este no se puede planificar desde la distancia. Puedes tener (como persona) flexibilidad, consistencia o una mezcla de ambas, pero esperar que un proceso o una metodología puedan proporcionar máxima flexibilidad y completa predecibilidad a la vez supone sobrepasar los límites de la credulidad”.

Pensar que los procesos o metodologías pueden prever todas las contingencias que pueden producirse en un desarrollo no es algo real, de hecho sabemos que no lo es y supone un problema cuando necesitamos sobrepasar las barreras de un proceso o de una metodología y sin embargo no nos dejan (visión finalista del proceso: el proceso está por encima de todo, incluido el producto que se está desarrollando.

Sin embargo pensar en los procesos o metodologías como instrumentos cambia absolutamente el escenario de partida, el desarrollador, el equipo de proyecto y los stakeholders (si fuera necesario) definen la mejor forma de afrontar una determinada situación.

Cuando se está obsesionado con el proceso, con la repetibilidad, con el control es complicado darse cuenta que la salida no es más de lo mismo sino un cambio de enfoque en cuanto al rol que deben desempeñar en el proceso de desarrollo de software. Sin embargo, una reacción demasiado frecuente cuando los procesos no terminan de dar una respuesta consiste en extender más los procesos y hacerlos todavía más rigurosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: