Cambio, adaptación y agilidad

Muchas veces cuando se cuestiona la visión ágil en el desarrollo de software parece que se viene a decir que los agilistas desean el cambio y que si no lo hay, ellos mismos se encargan de que lo haya.

Mi opinión es que no es así. A todos el mundo le encantaría tener una receta que siguiéndola de principio a fin diera lugar a un proyecto con éxito. Si tuviéramos esa receta la aplicaríamos porque ¿para qué complicarnos la vida?. El cambio da lugar a quebraderos de cabeza, la línea recta es mucho más sencilla, el cambio por regla general no gusta, no es cómodo, salvo en aquellos casos donde el camino iniciado sea incorrecto o estemos en una situación en la que no lleva a ningún sitio. Es decir, el cambio (provocado) solo cobra sentido si es para mejorar un determinado estado o situación

El cambio es el resultado de que todo está en “movimiento” bajo un contexto de incertidumbre (no sabemos qué va a pasar, podemos tener sospechas o predicciones, tener los riesgos bajo supervisión e incluso con contramedidas, pero no es posible tener todo bajo control): el proyecto, el cliente, el negocio, nuestra propia organización, los usuarios, nosotros mismos, etc… Si estos cambios afectan al proyecto hay que reaccionar y cuanto antes mejor y para que la adaptación sea rápida se requiere flexibilidad, actitud y orientación al producto, además de unas condiciones de partida que faciliten (permitan) el cambio: procesos que permitan realizar los ajustes rápidamente, equipos de proyecto que tengan conciencia de la realidad del desarrollo de software, una arquitectura y un software mantenible, etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: