Heinz von Foerster. Opciones y flexibilidad

Hace poco me encontré con la siguiente cita de Heinz von Foerster : “Actúa siempre para incrementar el número de opciones”.

Lo contrario a incrementar el número de opciones es incrementar el número de restricciones y por tanto acotar nuestra capacidad de ser flexibles y en consecuencia limitar nuestro margen de actuación a la hora de adaptarnos al cambio.

Me parece una reflexión muy interesante tanto para un enfoque ágil en los proyectos de desarrollo de software como prácticamente en cualquier ámbito de la vida.

Cuando tomamos decisiones (algo que hacemos casi constantemente) estamos actuando a favor o en contra del número de opciones que tendremos con posterioridad a la misma. En determinados momentos tendremos que tomar decisiones más restrictivas ya que no siempre es posible tener abierto todo el rango de posibilidades. Sin embargo, pese a esto, resulta interesante que las restricciones no vayan más allá de lo que realmente se necesita, con el objeto de no eliminar innecesariamente opciones o posibilidades que después nos pudieran resultar de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: