¿Debe ser la única misión del testing encontrar bugs?

La respuesta a esta pregunta dependerá de si eres programador o tester y de la experiencia que hayas tenido en modelos de trabajo en los que intervienen ambos tipos de perfiles.

Como he leído en más de una ocasión: el objetivo del testing no es encontrar incidencias sino de proporcionar información sobre la calidad del producto (algo que cubre un dominio mucho más amplio de actuaciones).

Alcanzar ese objetivo no es fácil porque requiere un cierto background previo:

– Que los programadores consideren a los testers y los testers a los programadores como parte de un mismo equipo que busca un mismo fin: el desarrollo de un software de calidad que satisfaga las expectativas de los usuarios. Esto requiere tirar muros para conseguir una mayor cercanía (no necesariamente física, aunque si lo es, mejor).

– Un mismo fin no se ve de igual manera si existen diferentes niveles de implicación: Todos somos, dentro de nuestro rol, importantes para alcanzar los objetivos del proyecto y por tanto nuestro nivel de implicación para conseguirlo debe ser el mismo.

– Que los objetivos de calidad del software estén consensuados entre todas las partes y sean acordes a la naturaleza del producto y al contexto del proyecto. Además se debe dar la posibilidad a que sean modulados en función de los cambios que a buen seguro se producirán a lo largo del proceso de desarrollo.

– Que los mecanismos y métricas para medir el grado de cumplimiento de los objetivos sean conocidas y objetivas.

– Que los procesos no obstaculicen un modelo de trabajo que requiere flexibilidad y comunicación continua (sin comunicación este modelo no funciona).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: