Bob C. Martin. Un mal diseño

Para Bob C. Martin un software que presenta algunos de los siguientes defectos tiene un mal diseño:

1) Rigidez: Es complicado realizar cambios porque cada cambio afecta a otras partes del sistema.
2) Fragilidad: Cuando realizas un cambio, partes insospechadas del sistema empiezan a fallar.
3) Inmovilidad: Es difícil reutilizar código en otra aplicación porque no puede ser separado de la aplicación en la que se está usando.

Es importante incidir en que Martin se está centrando en aspectos de diseño y de arquitectura y no en aspectos de programación (pese a que al final estos problemas se hagan evidentes en el proceso de desarrollo y en las actividades de mantenimiento o evolución del sistema), por ese motivo los defectos que plantea están relacionados con factores como la modularidad, el alto acoplamiento, la baja cohesión y la alta complejidad ciclomática (entre otros).

Un buen diseño se valora cuando has trabajado con sistemas que no lo tienen, en los cuales realizar cualquier tarea de mantenimiento se encuentra con una resistencia que hace que los costes se disparen, sin que por ello se garantice que el producto va a pasar a producción con menos errores que los que tenía antes.

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