Desarrollo de software. Contra la indefinición, feedback, pero no gratis

El usuario, el grupo de usuarios o el Product Owner pueden tener en mente a grandes rasgos qué es lo que quieren pero lo normal es que les cueste tomar decisiones sobre el detalle e incluso no tengan clara la definición de una determinada funcionalidad.

También hay que tener en cuenta que hay usuarios más decididos que otros (lo cual no es ni bueno ni malo en sí, sino una actitud) que necesitan más tiempo para tomar las decisiones o bien necesitan pasar de lo abstracto a lo concreto para tener más claro el problema.

Al final, en uno u otros casos, es el feedback el que finalmente termina ajustando el producto a las expectativas del usuario.

Ahora bien, el feedback no es gratis ya que si se ha desarrollado una funcionalidad o un boceto de la misma, realizar modificaciones sobre la misma tiene un coste. Por eso digo siempre que las iteraciones deben realizarse con intención y que cuanta menos intención tenga y más peso tenga el prueba y error, más iteraciones se necesitarán y más coste tendrá el desarrollo.

No obstante hay que tener en cuenta un aspecto importante, hablo de coste pero es interesante verlo más como una inversión que como un gasto, porque siempre será mejor darle varias vueltas a una funcionalidad importante para dejarla conforme a las expectativas del usuario que obtener un resultado final que no sirva o no sea útil (nos hemos gastado menos dinero pero al final resulta más caro).

Si al usuario le cuesta detallar lo que quiere tendremos que apoyarnos en lo concreto y aplicar todas las técnicas que sean adecuadas para incrementar la intención de la iteración, como por ejemplo un prototipado rápido, teniendo en cuenta que será el resultado de la iteración el que le permitirá obtener un feedback de mayor valor. En estas circunstancias es fundamental que el usuario sea absolutamente consciente (y el responsable final del área usuaria) que cada evolución tiene un coste y para ello además de haberlo hablado (y escrito) antes de empezar a trabajar, es necesario que sepan cuanto les cuesta cada iteración y el saldo restante en el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: