Bob C. Martin. Hacer un buen código no es una pérdida de tiempo

Es importante programar al mayor nivel posible que nuestro conocimiento y experiencia nos permita. Esa debe ser la base a partir de ahí solo queda seguir aprendiendo y seguir adquiriendo experiencia para a partir de ese punto desarrollar software de mejor factura técnica.

Ahora bien, ni el conocimiento ni la experiencia son las que pulsan las teclas, somos nosotros y si no sumamos actitud a nuestra aptitud, el software que se desarrolla estará por debajo de nuestras posibilidades y por tanto estamos añadiendo deuda técnica extra que podía ser perfectamente evitable.

Es cierto que a veces no es tanto cuestión de aptitud sino el contexto en que el que trabajas donde lo mismo la presión y las prisas provocan que se priorice la ejecución de las tareas a cómo realmente se están ejecutando. Estas circunstancias condicionan el trabajo y provocan una bajada en nuestro listón potencial de calidad, pese a eso hay que intentar ajustar el software a ese nuevo listón y considerar todo lo que esté por debajo de él deuda técnica extra que añadimos al producto.

Después si la metodología de desarrollo, nuestra visión sobre lo que debe ser el producto software y las prioridades del proyecto lo permite habrá un tiempo para refactorizar pero como siempre digo esa actividad se debe realizar siempre sobre un software sobre el que se haya puesto el mayor empeño posible en hacerlo bien.

Al final toda la deuda técnica añadida al software son intereses sobre el desarrollo (y el mantenimiento) que tenemos que pagar, por lo que si hoy sale barato (desarrollar software sin tener en cuenta su mantenibilidad) que por cierto está por ver si realmente sale barato, mañana será caro, muy caro.

Me gusta mucho la siguiente cita de Bob Martin al respecto (traducción libre): “Hacer código de calidad no lleva tiempo. No hacer código de calidad sí que lleva tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: