Gerald Marvin Weinberg. La simplicidad y la comprensión del problema

Cuando se entiende un problema es mucho más sencillo encontrar una solución simple, en caso contrario se tenderá a soluciones más complejas y/o a una mayor carga de tareas de proceso (en cualquiera de los casos se requiere mucho más esfuerzo).

Soluciones más complejas porque al no entender completamente el problema tenderemos a atacarlo por donde sabemos, descartando posibilidades más simples.

Soluciones con una mayor carga de proceso porque se espera que con ello se adquiera el conocimiento que falta y para dar una sensación de que el proyecto sigue progresando aunque eso no implique un avance real o proporcional en la comprensión del problema.

Ya sea por el incremento de la complejidad o por el aumento de la carga de proceso, nos estamos alejando del ideal de la solución más simple y cuanto más lejos estemos de él más probabilidades existen de que el proyecto no satisfaga las expectativas del usuario y se aleje del presupuesto y plazos iniciales.

Hay una reflexión de Jerry Weinberg sobre los gestores y las consecuencias de que no entiendan el problema que es perfectamente aplicable a lo que he comentado, ya que es extrapolable a cualquier perfil dentro del proyecto: “Cuando los gestores no entienden el trabajo tienden a compensarlo con la apariencia de trabajo (más horas, más papel,…)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: