Desarrollo de software. Cuando se habla del proceso y no del producto

Cuando en la definición y puesta en práctica de un proceso se habla de todo menos del producto algo está fallando. Si en tu organización aplicáis procesos relacionados con el desarrollo de software, échale un vistazo a lo que dedica realmente a cuidar el producto.

Los procesos tienden a cuidarse a sí mismos. Si tenemos en cuenta que los procesos son instrumentos y no objetivos quiere decir que estamos cuidando los instrumentos y no lo que pretendemos conseguir haciendo uso de ellos, teniendo en cuenta que ningún proceso puede asegurar la calidad del software (por mucho que se diga que están precisamente para eso).

Los que definen y fiscalizan los procesos tienden a cuidar a los procesos, no tanto porque crean en ellos sino por protegerse a sí mismos convirtiendo a los procesos como un fin en el que los productos son solo una excusa para preservar su existencia.

Y si los procesos no funcionan se termina echando más leña al fuego: se extienden, se hacen más rígidos, la fiscalización se realiza con más celo, etc… porque se entiende que la culpa no es del proceso sino de las personas que lo aplican y como las personas fallan, ahí están los procesos para solucionarlo todo.

La solución a los procesos no es la ausencia de procesos. Como he comentado en más de una ocasión, unos procesos lo suficientemente flexibles, que admiten excepciones, donde su supervisión tiene en cuenta el día a día de lo que acontece en los proyectos de desarrollo de software es interesante porque proporciona una base común para armonizar ciertos aspectos en los trabajos. Los procesos pierden su utilidad y se convierten en una carga cuando cobran más importancia de la que deben tener y le quiere robar el papel de protagonista al producto.

Anuncios
1 comentario
  1. Ricardo dijo:

    Claro que es un instrumento, no un fin.
    Pero donde no hay orden, hay caos.
    Los procesos son una condición necesaria, pero no suficiente, para hacer software de calidad.
    Y si no los tienes, entonces haces espantos, que es lo que ocurre en el primer nivel de CMMi, y en improbable caso de hacer algo bien (que será dudoso) será debido a los “héroes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: