Desarrollo de software. Refactorizar. Después y nunca

Las prioridades mandan y tendrás superiores que las marquen. A veces estarás de acuerdo y otras no. Otras veces serás tú el que elijas donde invertir el esfuerzo por lo que no siempre el motivo lo podemos achacar a un tercero.

No hace falta poner ejemplos porque también conocéis el negocio y a las personas y en consecuencia sabe que determinadas tareas salvo que se tengan absolutamente interiorizadas su importancia o se hacen en su momento o lo mismo se dejan sin hacer.

Hay una cita que representa perfectamente esta situación: “Después es igual a nunca” y a la que no le falta razón en muchos casos y es prácticamente un hecho cuando estamos hablando de refactorizar el software para hacerlo más mantenible.

Quienes crean en esto y quienes en sus métodos de trabajo tengan asimilado los beneficios que supone un código y una arquitectura de calidad tratarán por todos los medios de desarrollar el mejor software posible a la primera y tendrán contemplado la realización de un esfuerzo para mejorar el código. Para aquellos que simplemente lo vean desde un aspecto teórico o no estén convencidos de la necesidad de invertir tiempo en esto siempre habrá una excusa (si viene de fuera mejor) para no hacer este trabajo.

Anuncios
1 comentario
  1. Ricardo dijo:

    Otro post para enmarcar. Gracias.
    ¿Por qué a la gente (especialmente a los de arriba) les cuesta tanto ver esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: