Mike Cohn. Equilibrio entre área usuaria y equipo de desarrollo

El desequilibrio más habitual que nos encontramos en los proyectos de desarrollo de software son aquellos provocados por la falta de implicación del área usuaria. Este desequilibrio suele ser provocado cuando el promotor de la iniciativa que ha dado lugar al proyecto no deja bien claro a la persona o personas que ha dejado a cargo de la definición de la aplicación cuáles son sus responsabilidades y prioridades. También (y en cierto modo por la falta de implicación de las personas designadas) esta falta de equilibrio se produce cuando el equipo de desarrollo cree tener un conocimiento del negocio lo suficientemente importante como para que la opinión de los usuarios quede relegada a un segundo plano.

Es menos habitual pero no por ello raro, encontrarnos con proyectos donde el área usuaria asume el control de tal forma que hasta influye en aspectos técnicos, condicionan la solución técnica más allá de lo que se debiera o entran en la gestión interna del equipo de desarrollo definiendo plazos y/o asignando tareas.

No se trata de que lo funcional y lo técnico estén separados por un muro sino de respetar el espacio que tiene cada uno y escuchando las propuestas que la otra parte hace y consensuando soluciones. Todos nosotros hemos vivido proyectos en donde no existe equilibrio y los resultados no suelen ser buenos.

Sobre este asunto, Mike Cohn realiza la siguiente reflexión: “Para tener éxito, un proyecto debe haber recibido información de personas muy diferentes: por un lado los clientes, por otro lado el equipo técnico. Si cualquiera de ellos domina la comunicación, el proyecto pierde”.

Mike Cohn es un consultor que lleva desde el año 1995 aplicando estrategias y metodologías ágiles en proyectos de desarrollo de software en una amplia variedad de organizaciones, tipos de negocio y contextos. También es autor de varios libros y numerosos artículos sobre la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: