Jeff Sutherland. El compromiso y el equipo de proyecto

Para Jeff Sutherland: “El compromiso de trabajar juntos sólo ocurre cuando las personas están de acuerdo en objetivos comunes y luego luchan para mejorar como personas y como equipo”.

Precisamente por eso es tan complicado alcanzar ese compromiso y por eso creo que se requiere un cierto bagaje personal y profesional para entender qué ventajas supone trabajar de esta manera y lo necesario que resulta para sacar adelante los proyectos.

Los equipos funcionan cuando existe un compromiso entre los miembros del equipo. Cuando cada cual va por su cuenta no estamos hablando de equipo sino de un conjunto de personas que comparten un espacio físico.

El compromiso es dar lo mejor de nosotros mismos por el equipo y por el proyecto y exigir a los demás que hagan lo mismo. Si el nivel de exigencia no es justo favoreciendo a unos sobre otros, no se debe llamar compromiso, sino amiguismo ya que el compromiso solo tienes con unos cuantos y esos cuantos contigo.

Tampoco son buenas las políticas del todo el mundo es bueno, porque generalmente cuando se aplican es precisamente para evitar ciertas decisiones poco agradables. Lo fácil siempre es hacer la media aritmética y tratar a todos por igual lo hagan bien o lo hagan mal, estén comprometidos o no. Este tipo de estrategias hacen mucho daño a aquellas personas que precisamente ofrecen un mayor compromiso.

Cuando un equipo funciona tiene como consecuencia natural la autogestión en la que cada miembro del equipo asume su responsabilidad y se resuelven los conflictos en el equipo (salvo que por su trascendencia tengan que escalarse).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: