Mike Cohn. El producto equivocado

Se tiene en mente que un producto equivocado es aquel que no cumple las especificaciones funcionales del área usuaria, sin embargo, podemos encontrarnos con aplicaciones que satisfaciendo eso son productos equivocados. ¿Qué cómo es posible eso? Pues todos esos sistemas que son inmanejables (mala experiencia de usuario y/o baja productividad de uso), que tienen infinidad de errores (o los suficientes para hacerlo insufrible)o que tienen otro tipo de deficiencias no funcionales relevantes.

Por eso cuando se esté definiendo un producto no solo se debe hacer desde el punto de vista funcional también hay que tener en cuenta y mucho la visión no funcional. La suma de una cosa y la otra son las expectativas del usuario (si bien hay cierta parte no funcional que no valorará, al menos, de primera mano) y todos sabemos que lo más complicado de capturar.

Me gusta mucho la siguiente cita de Mike Cohn porque refleja un riesgo real existente en todos los proyectos de desarrollo de software y que no se valora como se debiera (tal vez por el hecho de que se piensa de que siempre se va a acertar con el resultado): “El error más crítico en la mayoría de los proyectos es el riesgo de desarrollar el producto equivocado. Pese a eso este riesgo es prácticamente ignorado en la mayoría de los proyectos”.

Precisamente porque ese riesgo existe es otra de las razones que empujan a pensar que en la mayoría de los proyectos el enfoque más adecuado para su desarrollo es el iterativo e incremental a ser posible con ciclos cortos y visto desde una perspectiva ágil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: