Alistair Cockburn. Comunicación, mensaje y percepción

Podemos tener una intención en lo que queremos transmitir y pensar que lo hemos hecho de manera clara y sin ambigüedades de manera que el receptor lo ha entendido (el mensaje) y captado (sensaciones) de la forma que queríamos.

Es posible que hayamos acertado pero también sucede de manera muy frecuente que no es así, que no se entiende el mensaje como queríamos y/o que no provoca las sensaciones que pretendíamos llegándose incluso a situaciones de malos entendidos.

Si consideramos que la comunicación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de software no debemos olvidar que la percepción de las personas sobre un mismo hecho es diferente independientemente del sentido o sentidos que utilice para captarlo. Tenemos que tener en cuenta que lo mismo nuestro mensaje no es tan evidente como parece y que el receptor puede estar condicionado por una visión previa que tenga de la situación o tal vez su atención no es la más adecuada en esos momentos.

Si hay que repetir el mensaje lo hacemos, si hay que hablar sobre ello se habla, lo importante es que se llegue a una situación donde ambas partes estén hablando de lo mismo (aunque existan determinados matices que puedan ser aclarados más adelante). Si se comunica es para informar, si no se consigue ese objetivo no se ha realizado de manera adecuada la comunicación (no importa realmente donde se haya producido el fallo).

Si crees que dedicar tiempo a que las partes se entiendan es una pérdida de tiempo acuérdate de eso cuando tengas que tirar una semana de trabajo (en el mejor de los casos) por una funcionalidad que no has entendido de manera adecuada qué es lo que debe hacer.

Ya lo dice Alistair Cockburn: “El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se transmite sino en lo que le sucede a la persona que lo recibe”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: