Ken Schwaber. Alguien tiene que definir la línea de desarrollo del producto

¿Por qué la necesidad de la figura de un responsable funcional, de un Product Owner o de un Product Manager? Pues porque incluso teniendo la organización unos objetivos bien definidos, en diferentes departamentos se tendrán prioridades distintas en cada momento no necesariamente incompatibles con los objetivos de la organización.

Si la situación de partida es el de una organización sin objetivos definidos (entiéndase objetivos definidos si están por escrito y son conocidos por el conjunto de la organización) resulta más complicado todavía armonizar las tareas de los diferentes departamentos.

Ken Schwaber describe perfectamente esta situación en la siguiente reflexión: “Ventas y marketing quieren respuestas rápidas a cada oportunidad que llama a la puerta. Los desarrolladores necesitan centrarse en el desarrollo del producto. El caos en una empresa es a menudo causada por la incapacidad de resolver estos conflictos”.

Tomando como base ese ejemplo, cada departamento se centra en sus objetivos: ventas y marketing quieren conseguir ventajas competitivas, desarrollo llevar a cabo de manera adecuada el producto. ¿Cuándo se produce el conflicto? Cuando son varias las personas de ventas y marketing la que llaman a la puerta de desarrollo, para cada una de las cuales lo suyo es lo más urgente y prioritario.

Por ese motivo cada producto debe tener un responsable que establezca las prioridades en la evolución del mismo (haciendo las consultas pertinentes dentro de su departamento) y si existen varias líneas de producto y la capacidad del departamento de desarrollo no puede satisfacer todas las necesidades que se plantean, se necesita un responsable que priorice las actuaciones a realizar sobre el conjunto de productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: