Ron Jeffries. La retrospectiva

Avanzar no es no parar.

Ron Jeffries realizó la siguiente reflexión (traducción libre): “Cuanto de manera más frecuente nos tomemos un momento para reflexionar sobre cómo van las cosas, probablemente nos daremos cuenta más pronto en aquellas situaciones en las que nos estemos saliendo de la ruta más óptima”.

Huir hacia adelante no es la solución, ejecutar trabajo no tiene por qué acercarnos a la meta.

¿Cómo estamos?, ¿qué ha pasado?, ¿qué hemos hecho mal?, ¿en qué hemos acertado?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿cómo podemos hacerlo?, de las medidas que tomamos anteriormente ¿qué ha funcionado?, ¿cuál ha sido su impacto real en el proyecto?.

De nada vale todo eso si no tienes la voluntad de asumir errores. Realmente ahí es donde radica la dificultad de todo, en asumir errores.

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2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Para mí esto es muy importante si se quiere mejorar con el tiempo, o sea, mejora contínua o la filosofía Kaizen, como quieras llamarlo.
    ¿Puedes explicarlo un poco más? ¿Cómo suele hacerse? ¿Tal vez creando una plantilla con esas mismas preguntas que se tiene que rellenar después de una iteración o un despliegue?
    Gracias.

    • jummp dijo:

      La retrospectiva debe seguir un guión en el sentido de que hay una serie de preguntas que hay que hacerse pero para que sea fluida, para que los participantes se sientan a gusto es mejor que su desarrollo sea libre, es decir, que las respuestas a lo que se necesita conocer vengan dadas en el desarrollo de la conversación.

      Si la retrospectiva se desvía demasiado, se interviene para encauzarla.

      La retrospectiva puede hacerse tras una iteración o una entrega, de hecho recomiendo que se haga como mínimo en esos momentos, sin embargo, también pueden hacerse en medio de esas iteraciones o entregas, sobre todo si los ciclos no son cortos.

      El objetivo de la retrospectiva, como bien comentas, es la mejora continua y para ello es necesario saber y reconocer qué se ha hecho mal.

      ¿Qué preguntas se deben responder en la retrospectiva?

      Por ejemplo:

      ¿Qué ha funcionado mal?
      ¿Qué sigue sin funcionar bien pese a la aplicación de medidas correctivas?
      ¿Por qué crees que las medidas no han surtido efecto o todavía no han provocado el cambio deseado?
      ¿Qué ha podido funcionar mejor?
      ¿Cuáles piensas que son las causas?
      ¿Qué medidas consideras que pueden mejorar la situación?
      ¿Se pueden hacer un seguimiento objetivo de esas medidas?
      ¿Qué ha funcionado? (es normal centrarse en lo que ha ido mal, pero a mi me parece interesante que también se ponga sobre la mesa lo que ha marchado bien porque el desarrollo de software tiene mucho de sensaciones y no me parece adecuado que solo hable de lo negativo).

      Puede ser interesante anotar las conclusiones, no deberían aparecer referencias a frases concretas comentadas por los asistentes, salvo en casos puntuales que por su importancia lo hagan recomendable. En caso contrario las personas se sentirán menos libres en la siguiente retrospectiva para decir lo que piensan.

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