El coste de la calidad del software

La búsqueda de la perfección como objetivo en general y en el desarrollo de software en particular es una actividad que no tiene fin porque ¿dónde están los límites de la perfección?.

Llegado un punto cada paso que se de para intentar alcanzar esa perfección supondrá un incremento exponencial del esfuerzo necesario para conseguir ese progreso.

Teniendo en cuenta que no vamos a llegar a la perfección y que a partir de un momento el coste se dispara, la clave se encuentra en saber qué se considera como suficientemente bueno para el producto o sistema que se está desarrollando. No es lo mismo el nivel de calidad exigible a un software del que dependen la vida de personas o la integridad de una organización que el de una aplicación de gestión que trata sobre un determinado proceso no crítico.

Ese suficientemente bueno debe tener en cuenta el factor económico ya que la calidad cuesta dinero y si quieres llegar a un determinado nivel debes estar dispuesto a pagarlo. ¿Cuál es el problema? Pues que generalmente se exige unos niveles de calidad superiores a lo que se está dispuesto a pagar y eso al final termina afectando al producto y a las relaciones entre cliente y proveedor fruto del desgaste que se producirá en el proceso de desarrollo.

El desarrollador debe tratar de optimizar la calidad con los recursos disponibles pero en su mano no está hacer milagros.

Es importante que los desarrolladores (y sus gestores) tengan en mente esa optimización de los recursos pero también que no se marquen objetivos que estén por encima de esas posibilidades y de las exigencias del usuario porque se realizará un sobreesfuerzo que probablemente no alcance los niveles de calidad esperados y que además, probablemente, el cliente no valore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: