Desarrollo de software. El proceso de maduración

Hace poco tiempo en el trancurso de una reunión sobre un determinado proyecto en la que estaba sobre la mesa la más que probable desviación con respecto a los plazos fijados inicialmente para tener un conjunto de funcionalidades de un producto disponibles en producción un compañero dijo una frase que me pareció interesantísima: “Vamos dando pasos, cada vez estamos más cerca, es cierto que tenemos que terminar de cerrar determinadas especificaciones pero es que un sistema de información de las características del que estamos desarrollando requiere un proceso de maduración y la verdad es que cada vez está más maduro”.

Sí señor, eso es el desarrollo de software, llámalo evolución, llámalo madurez, llámalo aproximaciones o llámalo iterativo incremental.

Tener la capacidad de tenerlo todo claro desde el principio requiere tener la capacidad de poder abstraer a lo concreto eso que tienes en la cabeza y eso no es nada sencillo tanto para nosotros y sobre todo, para el usuario. Y más si cabe cuando son varios usuarios los que opinan por más que haya un Product Owner que sea el que tome las decisiones definitivas.

Esto implica que la aproximación a las expectativas del usuario es un proceso que requiere paciencia, que requiere maduración, de manera que cada vez nos encontraremos más cerca de ese objetivo aunque a veces se den pasos para atrás (mejor eso que entregar productos con funcionalidades deficientes o que no alcanzan los mínimos exigidos por el usuario).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: