La deuda técnica. Algo secundario para muchos clientes y proveedores.

Si no se le ha prestado mucha o ninguna atención a la deuda técnica de los sistemas que se han desarrollado para tu organización ya sea porque no se ha medido o porque midiéndola ni tan siquiera se ha analizado nos encontraremos con que la mayoría, por no decir todos, los sistemas que tienes en producción tendrán una deuda técnica superior a la que debería haber tenido incluso existiendo un contexto o contextos de desarrollo desfavorables.

Esta deuda técnica tiene un impacto directo en el mantenimiento y evolución de los sistemas: cuesta más hacerle los cambios y existe una mayor probabilidad de que los mismos provoquen efectos colaterales y nuevos errores.

Es como la gasolina, céntimo a céntimo y parece que no te duele, pero duele.

Los clientes ignoran la deuda técnica pese a que cada vez notan como los costes de mantenimiento son mayores y los pasos a producción son cada vez menos limpios. Se centran en aspectos funcionales y no entran a valorar las posibles causas que provocan ese problema.

Pero hay algo que considero casi más grave que lo anterior y es que los proveedores, en la mayoría de los casos, también la ignoran y asumen mantenimientos sin valorar y evaluar qué se van a encontrar detrás. Como en el presupuesto no se habrá tenido en cuenta la deuda técnica al final será insuficiente para el alcance previsto y provocará, además del consiguiente desgaste con el cliente, una pérdida en la calidad del producto (y a la vez un nuevo incremento no proporcional a los desarrollos realizados).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: