Desarrollo de software. La necesidad de prestar atención en las entregas

En la mayoría de los casos la instalación de una versión del sistema en el entorno de producción es realizada por un personal distinto al que desarrolla y que se encargar de administrarlo.

También antes de proceder a la instalación en producción se realizan pruebas específicas ya sean por parte del usuario, por parte de personal de equipo de proyecto y/o por parte de un equipo de personas que realizan este tipo de tareas.

Básicamente (dependiendo de la organización con la que se trabaje estos requisitos podrán ser mayores) una entrega consistirá en la entrega del código fuente, en un sistema de control de versiones, la incorporación de las librerías dependientes en un repositorio de artefactos y la documentación necesaria para la instalación del producto y la realización de pruebas.

No es mucho, ¿verdad?, pues incluso en este tipo de circunstancias los desarrolladores realizan con demasiada frecuencia entregas deficientes que provocan retrasos en el proceso de paso a producción (vueltas a atrás por entregas defectuosas ya sea del producto y/o de la documentación) e incidencias sobre funcionalidades ya existentes en el sistema y que funcionaban bien (efecto colateral) o funcionalidades nuevas que fallan.

Esto tiene un coste importante para el proveedor y también para el cliente. En algunas ocasiones este coste puede ser incluso mayor cualitativamente y/o cuantitativamente que el esfuerzo que ha sido necesario para desarrollar esta iteración.

¿Por qué estas malas entregas? Principalmente por la falta de atención. A los desarrolladores no les motiva esos preparativos y hacer esa documentación, les aburre y mientras están trabajando en la misma en lugar de enfocar su atención a esa tarea se ponen a pensar en otra cosa o simultanearla con otros asuntos.

Con respecto a esto yo solo digo que un muy buen trabajo en el desarrollo puede quedar arruinado por una mala gestión de la entrega lo que realmente es una pena porque es como fallar un gol desde el área pequeña y sin portero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: