Ken Schwaber. Software que funciona, métricas y desarrollo en cascada

Hace un tiempo publiqué un artículo en el que comentaba la siguiente cita de Ken Schwaber: “El software que funciona es la principal medida de progreso”.

Cuando lo hice sabía que iba a crear una cierta controversia ya que se trata de una afirmación muy directa y contundente. Teniendo en cuenta que Schwaber es cocreador de Scrum y fue firmante del Manifiesto Ágil no es de extrañar que pudiera hacer esa reflexión.

Realmente la clave está en la palabra “funciona” porque por un lado habla de un software en ejecución que cumple con unas expectativas y especificaciones en un determinado nivel de avance de su desarrollo y por otro porque esa palabra no solo encierra eso ya que el “funciona” es mucho más: software mantenible (deuda técnica acorde a las características del producto), experiencia de usuario y con el nivel de testing y verificaciones necesario también acorde a las características del sistema.

Muchos proyectos de desarrollo de software han quedado en la fase de análisis o diseño tras un montón de documentación, yo he vivido en primera persona eso y he sido testigo también de esa circunstancia y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, por eso estoy de acuerdo con la cita de Schwaber con los matices indicados en el párrafo anterior.

Hace poco he leído otra cita de Ken Schwaber que es totalmente congruente con la anterior: “Las métricas se utilizan en el desarrollo en cascada porque no se tenía ni idea de lo que estaba pasando así que intentábamos medirlo todo”.

¿Son los entregables no software en un desarrollo en cascada hitos significativos para medir un avance real en el proyecto?

Avance es, pero ¿cuánto tiene de ficticio?, ¿cuánto de real?, ¿cuál es su riesgo?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: