Desarrollo de software. Fragmentación de los terceros

A la gestión de los terceros no se le suele dar demasiada importancia hasta que toca explotar información basada en los mismos ya sea en el ámbito de un sistema de información o en el ámbito de los sistemas de información de una organización.

Cuando toca hacer eso generalmente obtener información de calidad resulta complicado lo que provoca que los listados que se generen en base a los mismos sean por lo general poco fiables (probablemente no estén todos los resultados que son y esté alguno que no deba estar).

¿Qué es lo que sucede? Pues que un mismo tercero (persona física o jurídica) nos lo podemos encontrar repetido con distinto nombre (con más frecuencia de lo que parece) dentro de una misma aplicación y esto es extensible al conjunto de sistema de la organización.

La calidad de los terceros depende mucho de los usuarios, si bien, resulta importante poner ciertas restricciones a la hora de poder dar de alta uno nuevo, como por ejemplo que el código que los pueda identificar sea válido y único. Pero como decía al final son los usuarios los que ponen el listón de la calidad porque si no disponen de ese identificador y no quieren (o pueden) obtenerlo buscarán vías alternativas para realizar el alta.

¿Y qué hacer cuándo existen varios sistemas que gestionan terceros? Lo ideal es tener concentrados todos los terceros de las aplicaciones en un único punto, de hecho es la única forma de mantener una cierta coherencia entre los mismos. Esto si comenzamos de cero es algo que puede resultar factible pero que requiere un trabajo ingente (y que resulta muy complicado hacerlo con una precisión del 100% salvo que se realice de forma manual, algo que en la mayoría de los casos no resultará rentable) cuando se trata de hacer factor común de los terceros de aplicaciones que llevan un tiempo funcionando y que en sus bases de datos tienen registrados cientos o miles.

La solución no es dejar que el problema se siga extendiendo sino establecer un mecanismo para que a partir de un determinado punto exista ese sistema central. Por lo menos los nuevos desarrollos trabajarán contra él. A partir de ahí el proceso de migración de los restantes se podrá planificar en función de las prioridades y presupuesto existente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: