Desarrollo de software. Confrontación o soluciones dialogadas

La confrontación no da buenos resultados. Sin embargo, a veces es inevitable y lo es en el momento en que una de las partes no es coherente con sus actos y trata que la otra asuma su comportamiento erróneo o negligente.

El principal damnificado de la confrontación es el producto y en consecuencia todo su conjunto de usuarios que tendrán que sufrir una solución de calidad deficiente y esto es así porque en estos casos no se piensa en el producto y en el trabajo bien hecho sino que solo se piensa en la cartera.

Es mucho más fácil de lo que parece, basta con que quién la ha fastidiado (y si han sido las dos partes, pues las dos) se haga responsable de sus actos: si el proveedor ha desarrollado basura que asuma sus consecuencias y si el cliente ha especificado basura que también asuma sus consecuencias.

Sin embargo esto que es fácil en esencia resulta muy difícil cuando en medio hay organizaciones y personas y por ende dinero y carreras profesionales. En primer lugar hay que darse cuenta que uno se ha equivocado, en segundo lugar asumir el error y en tercer lugar asumir sus consecuencias.

Generalmente cuando hay confrontación el problema se escala y lo tratan personas que no han estado en el día a día del proyecto y que tienen una información sesgada de los participantes en el proyecto que le contarán la historia que les interese (algo por otra parte peligroso porque en el transcurso de la confrontación pueden dejar en evidencia a su superior y las consecuencias de esto son más desastrosas que lo que realmente se pretende evitar).

Si quienes deben dialogar o alguno de las partes muestra una actitud similar a la que mostraron las personas directamente implicadas en el proyecto el resultado será igual de nefasto.

Una solución dialogada siempre será mejor que una basada en la confrontación, ya que en la segunda una de las partes se impondrá a la otra y este desgaste afecta al presente (al producto) y al futuro (a las relaciones entre los implicados). En cualquier caso, parte ganadora y parte vencida perderán dinero, mucho más que si la solución hubiera sido dialogada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: