Desarrollo de software. Las palabras son solo palabras

Voy a hacer esto, creo que hay que hacer lo otro, esta situación la vamos a cambiar, estas son las medidas que vamos a tomar, el proyecto lo sacamos adelante, entre todos podemos, tengo la solución ante las desviaciones del proyecto, yo sé cómo hacerlo, etc…

Este discurso podría ser propio de un político pero si tenemos algo de autocrítica hacia nuestra profesión o nuestro propio comportamiento es un discurso que se encuentra presente también en nuestro día a día.

Todos conocemos ese repertorio, a veces hemos sido oyentes, otras incluso el ponente (¿de verdad vas a ser tu quién tire la primera piedra?).

Estos discursos que pretenden elevar la moral de las «tropas» y que pretenden servir de base para una transformación producen un efecto totalmente contrario al deseado ya que lo que hace es generar frustración y falta de confianza en los receptores cuando descubren, más pronto que tarde, que solo eran palabras y las palabras sin acciones no son nada.

Y es que hablar es demasiado fácil, sale gratis (criticar todavía más fácil, sobre todo cuando lo hacemos sin mirarnos al espejo).

Si de verdad quieres cambiar las cosas, actúa. Aunque te equivoques, pero actúa de manera congruente a tu discurso (si haces lo contrario de lo que dices no puedes esperar aplausos). No gastes toda tu fuerza en las palabras, deja la mayoría de ella para la acción. Si eres consecuente con lo que dices, la mayoría de la gente estará contigo, si te equivocas perderás apoyos pero incluso quien deje de apoyarte sabrá que eres de confianza.

Si hay que cambiar el discurso se cambia, si cambia el contexto y/o se quieren corregir actuaciones equivocadas (es absurdo seguir un camino que no conduce a ningún sitio o a no tener en cuenta la realidad del proyecto) provocando una línea de actuación diferente, informa del por qué, sé sincero y después vuelve a actuar.

Los proyectos de desarrollo de software no salen adelante solo con palabras, recuérdalo.

Deja un comentario