Hacia una racionalización de los sistemas (Plan de sistemas) que tenga en cuenta los cambios de contexto

Un error muy común en los planes de sistemas es que solo tienen en cuenta el contexto actual (hay muchos que ni siquiera eso, se basan en un modelo general o en un modelo que se han utilizado en otras organizaciones similares y se tratan de ajustar) y muy poco la posible tendencia de la organización.

Incluso teniendo en cuenta esa tendencia, no tienen en cuenta la necesidad de revisarlo cada cierto tiempo (se puede establecer un período fijo, nunca más de un año y abriendo la puerta a actuaciones de urgencia en caso de modificaciones sensibles de contexto).

Una organización que no tenga como objetivo racionalizar los sistemas de información (y en general las TIC) tendrá la pesada carga de mantener un parque de aplicaciones superior al necesario (con tecnologías diferentes) y muchos datos incoherentes lo que complica, cuando no hace casi imposible, la explotación global de esa información, algo que puede ser fundamental para tomar decisiones tácticas y estratégicas en la organización.

Es fundamental, por tanto, tener una estrategia que vaya hacia la racionalización, yo a esto lo denomino plan de sistemas (no hace falta generar una enciclopedia para llevarlo a cabo, lo importante es tener claro hacia donde se quiere ir) y que tenga en cuenta los contextos. Si es necesario tenerlo en cuenta en un determinado proyecto de desarrollo de software, ¿cómo no tenerlo en cuenta en una estrategia que tiene un mayor recorrido?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: