Desarrollo de software. Revisiones, requisitos y feedback. El infinito y más allá.

Te podrás reunir con el usuarios mil veces y las mil veces te cambiará cosas ya sea sobre un análisis o sobre el sistema de información en funcionamiento. En ese camino sin fin hacia la perfección el límite lo pone (o lo debería poner) siempre el usuario en base a las restricciones presupuestarias que tenga el proyecto.

El usuario tiene la llave pero debemos recordarle que se tiene que centrar en sus prioridades y que si invierte excesivo esfuerzo en una determinada funcionalidad es posible que no se cuente con recursos para tener una mínima unidad del producto que sea utilizable.

Es decir, el usuario manda pero tenemos la obligación de comunicarnos con él, expresar nuestras opiniones y de informar sobre los costes, de lo contrario nos encontraremos con una panorama en el que el usuario querrá llegar a mucho más de lo presupuestado y a partir de ahí se entra en una espiral peligrosa en el proyecto que no sabemos realmente hacia donde nos llevará pero que sabemos que ocasionará desgaste, pérdida de dinero y a un producto con una calidad cuestionable.

El usuario siempre estará predispuesto a hacer cambios sobre lo definido y lo implementado algo que se agrava exponencialmente si entran en juego otros usuarios porque cada cual tiene una percepción y gustos distintos. Es cierto que sobre papel y maquetas los cambios tienen poco coste pero también es cierto que son cambios sobre algo que no están viendo en funcionamiento y que les hace tener menos precisión en sus especificaciones (por la complejidad de entender una idea abstracta como es el sistema de información que se va a desarrollar).

Soy partidario de desarrollar con intención y no del prueba y error, también de ir dando pasos hacia adelante y no perdernos en una etapa de análisis sin fin. Alcanzar ese justo medio no es sencillo. Es decir, creo en el desarrollo iterativo e incremental, creo en el desarrollo de software como un proceso evolutivo y creo también que se tiene que entender lo que el usuario quiere y eso puede requerir un tiempo antes de empezar a construir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: