Desarrollo de software. Discutir las decisiones del usuario

¿Para quién es el sistema de información? Para el usuario, ¿quiénes lo van a utilizar? Los usuarios.

En el proyecto tendremos que exponer al usuario las restricciones técnicas y gestionar con ellos la contabilidad del proyecto. En lo que a especificaciones se refiere podemos opinar, incluso entrar en debates con ellos, es siempre positivo que todos nos lo pensemos mejor antes de tomar una decisión.

¿Quién debe tener la última palabra? El usuario, incluso cuando pensemos o sepamos que se equivoca. Tu le has expuesto con argumentos por qué crees que se equivoca, le has intentado convencer pero llegado a un punto es el usuario quien debe tomar la decisión.

El usuario no siempre tiene la razón, se equivocará muchas veces, como también lo harás tú en el transcurso del proyecto. No obstante es importante saber qué rol juega cada uno.

El usuario debe tener siempre presente el coste de sus decisiones, el presupuesto no es infinito. No es cuestión de estar siempre con la calculadora delante suya sino de advertirle de la complejidad de lo que quiere y del esfuerzo que implica, después con la periodicidad que se fije se repasan las cuentas.

Llegar a acuerdos con el usuario no es fácil porque muchas veces tendrá dudas sobre la decisión a aplicar y en otros casos porque son tantos los que opinan y tantos los criterios que hasta que alguien toma una decisión, con o sin consenso, puede pasar demasiado tiempo.

Cuando se expone el avance del proyecto en otras instancias en las que participan personas tanto del área usuaria como del área técnica y que no intervienen en el día a día puede ocurrir que se viertan opiniones contrarias a las decisiones que se han venido tomando en el proyecto. Esto es un problema porque puede provocar bloqueos en el proyecto, ya que si hay que volver a atrás o tomar otro camino se requiere un cierto tiempo para hacerlo (y un esfuerzo que puede ser más o menos importante en función de la decisión tomada) y también una sensación de inseguridad entre las personas que participan en el proyecto porque las decisiones del día a día pueden ser revocadas más adelante.

Es evidente que si hay un enfoque incorrecto o decisiones incorrectas se debe advertir y tomar las decisiones oportunas para corregirlas aunque provoque los inconvenientes citados en el apartado anterior, ahora bien, que realmente sea por esos motivos y de manera objetiva porque a los inconvenientes comentados se le sumaría deshacer camino andado para ir por otro camino que no es el adecuado.

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