Desarrollo de software. ¿Plazos o valor?

¿Limitan los plazos el valor del producto? Se podría decir que sí, teniendo en cuenta que la adquisición de valor es un proceso evolutivo y los plazos definen hitos dentro de ese proceso. No obstante hay que tener en cuenta que realmente no dependerá de establecer fechas o no sino de la rigidez de los objetivos establecidos para las mismas.

En un desarrollo iterativo incremental, en condiciones ideales, los plazos tendrían un valor secundario teniendo en cuenta que se estaría trabajando sobre un producto en producción al que se le van añadiendo y modificando funcionalidades que lo aproximarían más a las expectativas que el usuario y la organización tienen sobre el sistema. Es decir, mientras se adquiere valor, mientras se ve una evolución real del producto los plazos pasan a un segundo plano porque todos los implicados en el proyecto saben que tarde o temprano se conseguirán los objetivos…

Hablo de condiciones ideales. En condiciones menos favorables la importancia de los plazos es mayor precisamente por el hecho de que no se termina de apreciar una evolución clara del producto.

¿Mi visión de los plazos? Pues que pese a ser un aspecto secundario siempre y cuando se proporcione un valor visible al producto y el mismo vaya evolucionando, no deja de tener su importancia. Creo que es interesante marcar unos hitos, con el objetivo de mantener un enfoque y tensión en el proyecto pero sin obsesionarnos, intentando negociar una reducción del alcance marcado en los hitos en lugar de mover la fecha establecida (si no hay más remedio, se tendrá que producir un aplazamiento).

En otros casos los plazos vienen impuestos y poco más hay que decir, solo que si los recursos disponibles, la cantidad y complejidad del trabajo a realizar no cuadran con el tiempo disponible nos encontraremos ante un Death March Project en el que el valor del producto final se verá muy comprometido por las restricciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: