Desarrollo de software. Falsos cumplidores

– En ese caso concreto la aplicación da un error.
– ¿Por qué no lo has corregido?
– El error ya estaba y yo me he limitado a hacer la tarea que me habías pedido.
– Pero, ¿no te diste cuenta del error?
– Sí, pero como no formaba parte de mi tarea no lo he resuelto.
– ¡Pero si corregirlo no te hubiera llevado más de diez minutos!.
– Ya, pero como el error ya estaba, no lo he corregido.

Supuestamente el desarrollador ha cumplido: ha realizado la tarea que le he pedido y funciona. ¿Debo sentirme contento? En absoluto, para mi esta persona está orientada al cumplimiento a rajatabla de un guión y siempre se ceñirá a él tanto para bien como para mal.

En casos como este es donde uno puede darse cuenta de lo quien realmente tiene interés por su trabajo y por hacer las cosas bien y quien se limita a ejecutar tareas y las horas del reloj se le hacen eternas.

Cuando desarrollamos tenemos que proporcionar valor, ¿qué te cuesta corregir una incidencia que a todas luces es evidente?, ¿qué te cuesta mejorar el código si tienes tiempo?, ¿qué te cuesta probar bien el producto antes de entregarlo?, lo otro vale mucho menos (menos vale ni siquiera haber realizado la tarea o hacerla mal) porque te sitúa en la mediocridad, ¿quieres ser mediocre? Estás en tu derecho pero si no cambias de actitud ya sabes que no aspiras a más.

2 comentarios
  1. tynitoon dijo:

    Te veo muy kantiano esta mañana. Está bien 🙂

  2. Marcelo dijo:

    Me parece que la responsabilidad no es de corregir el error, ya que habria que analizar donde, cuando y bajo que escenario ocurre, puede estar dentro del proceso.
    Lo que me parece que si es su competencia, es el de informar la aparente anomalia.
    Saludos!

Responder

