Mary Poppendieck. Tom Poppendieck. La velocidad de desarrollo y de testing

Cuando hablamos de mejorar la productividad o velocidad del desarrollo no solemos pensar en primera instancia en que ese software hay que probarlo, algo que es un error muy frecuente.

De hecho no se puede hablar de incremento de la productividad o de la velocidad si no va aparejado de un mantenimiento o mejora de la calidad de los entregables. De nada sirve llegar una semana antes si después te tienes que llevar dos semanas corrigiendo errores (en el mejor de los casos).

Ya sabemos que el testing se trabaja a distintas escalas, desde las pruebas unitarias, pasando por las de integración hasta llegar a las de sistema/aceptación. En función de la estrategia de desarrollo que utilices podrás trabajar a nivel de testing a menor o mayor nivel pero en ningún caso se puede renunciar a comprobar si lo que has desarrollado funciona y se corresponde con las especificaciones y esta tarea recae en el propio desarrollador y en personal dedicado al testing (si se dispone de él).

Estoy harto de ver casos en los que los desarrolladores no prueba de manera adecuada el software que desarrollan e independientemente de que en algún caso pueda haber dejadez, lo que falla principalmente es la técnica, aunque parezca mentira se puede saber programar estupendamente y después no tener ni idea de cómo hacer un testing efectivo.

Para terminar, os dejo una cita de Mary y Tom Poppendieck (traducción libre): “No importa lo rápido que desarrolles software si no eres capaz de hacerle un testing a la misma velocidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: