Desarrollo de software. La dirección correcta

¿Cuánta veces nos preguntamos a lo largo del proyecto si vamos en la dirección correcta?. De hecho si no nos hacemos esa pregunta me parece peligroso porque se da por sentado no solo que hemos acertado en todas las decisiones que hemos tomado, sino que el usuario nos ha dado unas especificaciones que se aproximan realmente a sus expectativas (y las hemos entendido) y que todo es tan sólido que ni cambios a lo largo del desarrollo romperán ese camino ya marcado (salvo, como es lógico, cambios radicales que ni el más optimista puede pensar que puede salvar).

Y realmente lo que tenemos hasta que empezamos a liberar versiones del producto no son más que indicios. En base a nuestra experiencia (la calidad de nuestra brújula va a depender mucho de nuestro bagaje profesional) podemos saber sobre todo si las bases han sido buenas o si el proyecto tiene toda la pinta de ser un fracaso. ¿Certeza sobre si todo va a salir bien al final? Eso es muy difícil porque incluso satisfaciendo las expectativas del Product Owner lo mismo el sistema no termina siendo un éxito (aunque no sea responsabilidad del equipo de desarrollo).

Por tanto es a través del software en funcionamiento (y a ser posible en producción) donde se compruebas las hipótesis o donde las hipótesis se hacen más sólidas y conforme vamos avanzando en el desarrollo, en el feedback y en la liberación de nuevas iteraciones la incertidumbre será mucho menor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: