Mary Poppendieck. Tom Poppendieck. El desarrollo rápido

Comentan Mary y Tom Poppendieck que: “El rápido desarrollo tiene muchas ventajas. Sin velocidad, no se puede retrasar las decisiones. Sin velocidad, no tenemos información fiable. En el proceso de desarrollo, el ciclo de descubrimiento es fundamental para el aprendizaje: diseñar, implementar, feedback, mejorar”.

Me parece muy interesante que cita como ventajas, inconvenientes o deficiencias propias de otras estrategias de desarrollo: como atrasar casi indefinidamente decisiones que hay que tomar (gusten o no) y que las hipótesis formuladas queden sin ser demostradas durante demasiado tiempo.

Lo que está claro es que un enfoque clásico donde hay que esperar al final del proyecto a que se levante el teĺón para ver si el resultado es el adecuado es un riesgo absolutamente innecesario y que no se ajusta a la naturaleza del contexto del desarrollo de software: incertidumbre y cambio.

Si la solución no es acertada hay que esperar hasta el final, si hay que mejorar cosas (no solo del producto sino también del funcionamiento de las personas implicadas en el proyecto) también hay que esperar al final (es cierto que se pueden corregir deficiencias en ese funcionamiento sobre la marcha pero se escaparán muchas de ellas debido a que no se tendrá conciencia del impacto real que están teniendo en el desarrollo del producto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: