La agilidad no se esconde tras una metodología

Si entiendes que la simple aplicación de una metodología te hace ágil es que no has entendido realmente lo que es ser ágil. El simple hecho de esconderte tras una metodología, de seguirla como si fuera un dogma te deja desarmado ante la adaptación al cambio porque más allá de la misma te encontrarás el vacío.

Precisamente la explosión de las metodologías ágiles ha sido un arma de doble filo, por un lado ha servido para extender el mensaje y por otro ha podido dar lugar a una mala interpretación del mismo por parte de quienes las practican.

La agilidad no tiene ataduras, puedes usar una metodología pero la misma estará a disposición del proyecto y del contexto y no al revés, ¿que hay que cambiar? si hay causa justificada se cambia y no pasa nada.

No siempre vas a poder aplicar metodologías ágiles porque para ello se tienen que dar una serie de circunstancias en el proyecto que no siempre se producen, eso lo sabemos, ¿tenemos que renunciar entonces a ser ágiles? En absoluto. Nuestro background es ágil y si las circunstancias lo permiten tendremos la oportunidad de aplicar sus fundamentos y principios, tal vez no todos, tal vez en parte, tal vez en alguna ocasión.

La agilidad tampoco es ausencia de metodología porque tener unas reglas del juego proporcionan dinamismo al equipo (que se romperá cuando se quiere mantener una reglas que no sirven para el juego que está ahora mismo sobre el tapete).

La agilidad también consiste en entender que puede haber otros puntos de vista, otra forma de hacer las cosas y en la libertad de cada uno de aplicar las prácticas, estrategias y herramientas que consideren más adecuada al contexto del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: